VIAJA SON DOS DÍAS

Viaje a Lúxor: los mejores templos y tumbas reales

Comparte:

 

Los templos de Lúxor son posiblemente el punto más impresionante de tu visita a Egipto. Allí puedes encontrar algunos de los templos más espectaculares y mejor conservados del país. Pero el lugar más destacado, es sin duda el “valle de los reyes” (valley of the kings). Se trata de las tumbas de los faraones, excavadas en montañas. Algunas de ellas, tienen un gran nivel de detalle, colores y conservación.

Junto a Asuán, es una parada obligada en la ruta de templos en Egipto. Los templos y tumbas se sitúan a lo largo del río Nilo. A tan solo 3 horas al norte de Asuán y en el centro de Egipto.

 

Pilares de un templo en Egipto con vistas al cielo. Visitar templos es una de las mejores cosas que hacer en tu viaje a Lúxor.

Importante saber

El río Nilo divide Lúxor en 2 partes, la orilla este y la oeste.

Barco navegando el río Nilo en Egipto
Vistas a la orilla oeste del río Nilo

 

En la orilla este se sitúa el poblado de Lúxor. En esta parte se encuentran los templos de Karnak y Lúxor. Es donde la mayoría de locales trabajan. También donde se encuentran la mayoría de hoteles y restaurantes.

La orilla oeste es donde los antiguos egipcios enterraban a los muertos. Cada noche , el sol se pone en la orilla oeste. Por esta razón, la necrópolis y tumbas de los faraones se sitúan en esta parte.

Mujer y buey sobre césped en la orilla oeste del río Nilo en Lúxor
Orilla oeste del río Nilo

Qué hacer en tuviaje a Lúxor

Orilla este del río Nilo

1) Templos de Lúxor: Karnak

Este templo es el segundo más grande del mundo por detrás de Angkor Wat en Camboya.

 

Avenida de esfinges con la ciudad de Lúxor de fondo. Visitar templos, como el templo de Karnak, es una de las mejores cosas que hacer en tu viaje a Lúxor.
Avenida de Esfinges en el templo de Karnak

Por más de 2,000 años, distintos recintos, obeliscos y estatuas fueron añadidas a Karnak por diferentes faraones. Karnak se compone de 4 áreas: recinto de Amun-Ra, templo de Mut, recinto de Montu y el templo de Amenhotep IV.

El templo de Karnak es también el segundo templo más visitado de Egipto por detrás de las pirámides de Giza. Intenta visitarlo temprano o al atardecer para evitar la multitud de turistas que llegan desde Hurghada.

2) Templo de Lúxor

Este era el lugar donde muchos faraones eran coronados. Aunque parece una versión más pequeña del templo de Karnak, también merece la pena que lo visites.

Estatuas de Ramsés II en la entrada del templo de Lúxor. Visitar templos es una de las mejores cosas que hacer en tu viaje a Lúxor.
Entrada al templo de Lúxor

A su entrada puedes encontrar uno de los lugares más espectaculares de Egipto. Una avenida de esfinges, un obelisco y varias gigantescas estatuas de Ramsés II.

Fue construido por los faraones Amón III y Ramsés II. Intenta visitar el templo temprano, antes que lleguen las masas de gente. O de noche, cuando está iluminado.

Viajero alzando los brazos enfrente de esfinges en el templo de Lúxor, Egipto. Visitar templos es una de las mejores cosas que hacer en tu viaje a Lúxor.
Templo de Lúxor

3) Museo de Lúxor

El museo se sitúa junto al corniche. En el paseo de la orilla este del río Nilo. Desde dentro del museo hay unas bonitas vistas al Nilo.

Contiene objetos encontrados en los templos de Lúxor y en la tumba de Tutankamón. Además, puedes también visitar las momias, como la del faraón Ramsés I.

4) Museo de momias (Mommification museum)

Este museo es de los más interesantes en el país. Te cuenta con todo detalles el proceso de momificación

Además, puedes ver personas, gatos, pájaros, cocodrilos y otros animales momificados

 

También se encuentra junto al río Nilo. Muy cerca del museo de Lúxor.

5) Espectáculo de luces nocturno

De noche puedes asistir al espectáculo de luces del templo de Karnak.

Luces iluminan el templo mientras te van contando la historia del lugar.

Columnas del templo de Lúxor iluminado de noche. Visitar templos es una de las mejores cosas que hacer en tu viaje a Lúxor.
Templo de Lúxor iluminado de noche

Este espectáculo de luces y sonido cuesta $20.

6) Corniche

El corniche se trata del paseo junto al río Nilo. Solo se encuentra en la orilla este del río.

Es agradable pasearte por él siempre y cuando no viajes en verano. Apenas hay árboles y te podrías morir del calor. También debes estar preparado para ignorar a los vendedores de la calle o los hombres que ofrecen paseos de caballo. Suelen ser demasiado insistentes y pueden agobiarte.

Además, a lo largo del corniche puedes encontrar los 2 templos y museos mencionados anteriormente.

Vistas del río Nilo y templo de Lúxor. Visitar templos es una de las mejores cosas que hacer en tu viaje a Lúxor.
Vistas de la orilla este de Lúxor

7) Mercado de Lúxor

Otro típico mercado egipcio. En Egipto se les conoce como “souk“.

Allí venden productos típicos como especias, artesanías, ropa o comida. También puedes comprar los regalos de tu viaje.

Recuerda que los vendedores utilizan tácticas bastante “agresivas” con los turistas. Puede ser una experiencia divertida o abrumadora. Depende de cómo te lo tomes.

Orilla oeste del río Nilo

1) Valle de los reyes (Valley of the kings)

Mi lugar preferido en el viaje a Egipto. El valle de los reyes es el lugar donde se encuentran las tumbas de los faraones. Se encuentran excavadas en grandes montañas.

Vista de tumbas cavadas en montañas con tonos marrones
Tumbas entre las montañas de la orilla oeste

Por muchos años estuvieron ocultas hasta ser descubiertas. Muchas de ellas fueron saqueadas.

Es importante saber que en la orilla oeste puedes visitar estas tumbas: de los reyes, reinas, nobles y artesanos. Por su importancia en la escala social, las más espectaculares y bellas son la de los faraones o reyes.

Incluso en las tumbas de los faraones, hay algunas que están mejor conservadas y tienen más detalle y color que las otras.

 

Viajero contemplando la tumba de Ramsés VI en el valle de los reyes. Visitar las tumbas de los faraones es una de las mejores que hacer en tu viaje a Lúxor.
Tumba de Ramsés VI

Importante tener en cuenta también que las tumbas de los reyes, reinas, nobles y artesanos se encuentran en diferentes ubicaciones de la orilla oeste. Por lo que has de tomar taxi para llegar del valle de los reyes al de las reinas o a los otros “valles”.

Estas son las más espectaculares en tuviaje a Lúxor.. Aunque has de pagar un ticket aparte para visitarlas:

  • Seti I
  • Ramsés V-VI
  • Tutankamóm

También hay que tener en cuenta que dependiendo de la época, algunas se encuentran cerradas por remodelación.

2) Valle de las reinas (Queens Valley)

Aquí se encuentran las tumbas de las mujeres de los faraones. La mayoría tienen menos grandeza y detalles comparadas con las de los faraones.

Interior de una de las tumbas en El Valle de las reinas

La excepción es la tumba de la reina Nefertiti, ya que tiene un gran nivel de detalle, colores vistosos y está muy bien conservada. Has de pagar una entrada extra de 1,500 EGP. Solo puedes visitarla por 10 minutos para evitar que se degrade rápidamente.

3) Valle de los nobles (Valley of the Nobles)

Más modestas que la de los reyes y las reinas. Están dedicadas a personajes de la nobleza durante la época faraónica.

Las más espectaculares son las de Sennefer y Rekhmire.

4) Deir el-Medina (Valle de los artesanos)

Tumbas donde enterraban a los artesanos más importantes. Estas son un poco más pequeñas o con menos ornamentaciones que las de los reyes o reinas.

 

Dibujos, colores y jereoglíficos en una de las tumbas de los artesanos. Visitar las tumbas reales es una de las mejores que hacer en tu viaje a Lúxor.
Tumba en el valle de los artesanos

Arquitectos, pintores, albañiles, escultores, dibujantes y canteros formaban esta comunidad. Allí también puedes encontrar las ruinas del poblado donde vivieron.

5) Templo de Hatshepsut

Es uno de los templos más espectaculares y únicos de la zona por su arquitectura.

Rampa de entrada y pilares del templo de Hatshepsut incrustado en una montaña con tonos marrones. Visitar templos es una de las mejores cosas que hacer en tu viaje a Lúxor.
Entrada a la tumba de la reina Hatshepsut

Se encuentra incrustado en una montaña. Está dedicado a una de las reinas más poderosas, la reina Hatshepsut.

6) Colosos de Memnón

Estas grandes estatuas representan al faraón Amenofis III. Se encuentran cerca de la orilla oeste del río Nilo.

Estatua hecha de piedras de una de las estatuas de Memnón.
Foto de uno de los 2 colosos de Memnón

Es una de las pocas atracciones que tiene entrada libre en tuviaje a Lúxor.

7) Templos de Lúxor: Medinet Habu

Gigantesco templo dedicado a Ramsés III. Tiene inscripciones en relieve, grandes pilares y patios que merecen la pena ser visitados. 

Viajero con pañuelo típico egipcio sobre la cabeza en la entrada al templo de Medinet Habu. Visitar templos es una de las mejores que hacer en tu viaje a Lúxor.
Entrada al templo de Medinet Habu

La entrada es espectacular con unos grabados muy detallados. Las zonas interiores tienen pilares con unos colores muy vistosos. No es un templo que se incluya en el circuito de los imprescindibles.

8) Templos de Lúxor: Ramesseum

Templo de Lúxor funerario dedicado a Ramsés II.

Ramesseum

De los muchos edificios que Ramsés II construyó o amplió a lo largo del territorio egipcio, el Ramesseum es considerado el más bello y ostentoso. Se encuentra en la necrópolis de Tebas.

Paseo en globo

Una de las mejores experiencias en tu viaje a Lúxor es el paseo en globo. Has de madrugar dado que los vuelos inician sobre las 4:30-5:30 de la mañana.

 

Desde lo alto puedes ver templos, el valle de los reyes, cultivos y las mejores vistas del río Nilo al amanecer.

Abajo puedes comparar los distintos paseos en globo y tours en Lúxor.

 

Precios de los templos de Lúxor y museos

Las entradas a los templos, tumbas y museos en Lúxor pueden resultar caras. Ten en cuenta que visitarás numerosos muchos templos, tumbas y museos. Por lo que tienes 2 opciones:

A) Comprar las entradas sueltas en tuviaje a Lúxor

Tuviaje a Lúxor puede resultar más barato si no vas a todos los templos, tumbas y museos. Aunque el precio de cada lugar no es muy caro, si sumas todas las entradas, puede significar un coste elevado.

Precios en la orilla este

  • Templo de Lúxor: 160EGP
  • Museo de Lúxor: 160EGP
  • Mummification museum: 80EGP
  • Templo de Karnak: 200EGP

Precios en la orilla oeste

 

Nombres de las tumbas en el Valle de los reyes
Nombres de las tumbas en el Valle de los reyes

Estos son los precios:

Templos de la orilla oeste de Lúxor

  • Templo de Hatshepsut: 60 EGP
  • Ramesseum: 60 EGP
  • Medinet Habu: 40 EGP

Valle de los reyes (Valley of the Kings)

  • La entrada general incluye 3 tumbas de tu elección: 240EGP.
  • Se necesita una entrada adicional para estas tumbas:

Ramsés V y VI: 90EGP
Tutankamón: 250EGP
Seti I: 1000EGP

Valle de las reinas (Valley of the Queens)

  • Entrada general: 80EGP
  • Entrada adicional a la tumba de la Reina Nefertari: 1200EGP
Jereoglíficos coloridos sobre pilares en templos de Lúxor, Egipto

B) Pase de 2 días

Pase estándar: $100 ($50 para estudiantes con menos de 30 años y un carnet válido). Incluye entrada a todos los templos de la orilla este y oeste excepto las tumbas de Seti I y Nefertiti.

Pase Premium: $200 ($100 para estudiantes con menos de 30 años). Con entrada a todos los templos y tumbas.

Como ves, la única diferencia es que con el pase premium es que incluye a las tumbas de Nefertari y Seti I

 

Momia de Tutankamón en el valley of the kings o valle de los reyes
Momia de Tutankamón

Mejor época

La mejor época para tuviaje a Lúxor es desde octubre a abril. En verano, las temperaturas son muy calurosas.

Recuerda que entre los meses de diciembre y febrero hay mucha más gente y por la noche puede hacer frío.

 

Hombre guiando a un burro mientras trabajan en el campo

¿Cuánto tiempo pasar en tuviaje a Lúxor?

  1. Opción 1 (un día): pasar un solo día en Lúxor. Visita el “valle de los reyes” y el templo de Hatshepsut en la parte oeste por la mañana. Por la tarde, ve a los templos de Lúxor y Karnak en la orilla este.
  2. Opción 2 (2 días): pasar un día en la orilla oeste y otro en la este.
  3. Opción 3: (3 días): puedes incluso pasar 2 días en la orilla oeste. Allí puedes visitar las tumbas de los reyes, reinas, nobles y artesanos. Además, también hay varios templos que merecen la pena ser visitados. Y el tercer día, dedicarlo a la orilla este.

Seguridad

Lúxor es un destino muy seguro. Al ser una ciudad tan turística, protegen la seguridad del turista.

En mi viaje por Lúxor, caminé con mucha tranquilidad por la orilla este y oeste del Nilo. Incluso de noche es seguro caminar.

Solo recuerda por cualquier imprevisto tener un seguro de viaje. Es un requisito para poder entrar al país como turista.

La agencia que yo utilizo es SafetyWing. Es muy económica ($7.50 por 5 días de viaje), tiene una buena cobertura y servicio de atención al cliente.

 

Transporte

Lúxor es uno de los destinos más turísticos de Egipto. Por lo que no tendrás problemas para transportarte en tu viaje a Lúxor.

Autobús naranja de la compañía Go Bus
Autobús de Go Bus. Ruta Hurghada-Lúxor

Se encuentra en el centro del país. Al sur de El Cairo y al norte de Asuán. Hurghada es el destino de playa más cercano (4-6 horas en bus).

Cómo llegar

Para llegar a Lúxor tienes varias opciones:

Powered by 12Go system
  • Tren: una de las opciones preferidas por viajeros desde El Cairo. Se recomienda tomar al tren nocturno para no perder un día entero de viaje. Los trenes nocturnos tienen literas donde puedes dormir. El trayecto es de 8-10 horas y cuesta entre $12 a 100 dependiendo del asiento o si reservas litera. En este enlace puedes ver los precios y horarios.
  • Avión: es la opción más rápida y que recomiendo. Especialmente si llegas desde El Cairo. Hay unas 10 horas de trayecto desde la capital. Por lo que si vas justo de tiempo, es la opción ideal. Los vuelos van desde los $40-60 y el trayecto es de 1.5 h.
  • Crucero: una opción que suelen contratar las parejas. Existen cruceros desde Asuán a Lúxor. O en sentido contrario. Tienen una duración de 3-4 días. El barco se detiene en los templos y lugares más importantes durante el camino. Puedes comparar precios y cruceros aquí.
  • Carretera: recomendable si viajas desde Hurghada. Cuesta unos $10 y tiene una duración de unas 5 horas.
Entrada a la estación de tren de Lúxor, con una áquila amarilla y azul sobre la fachada.
Estación de tren de Lúxor

Has de tener en cuenta también que puedes llegar desde los siguientes destinos:

Cómo transportarse por Lúxor

Para transportarse por la ciudad, has de diferenciar entre la orilla este y la oeste:

Orilla oeste

En esta zona las distancias son grandes. Los hoteles y atractivos turísticos se encuentran alejados. Por lo que te recomiendo estos 2 medios de transporte:

  • Taxi: te recomiendo que contrates un taxista para pasar el día por la orilla oeste. Puedes de esta forma llegar a los distintos puntos de interés rápidamente. Las distancias pueden ser de kilómetros
  • Tuk-tuk: se trata de una pequeña motocicleta de 3 ruedas. Tiene asiento trasero para 2 personas y es más económico que el taxi.

Orilla este

En esta zona se encuentran la mayoría de restaurantes y hoteles. Por lo que abundan los medios de transporte:

  • Taxi: los puedes encontrar por la calle fácilmente.
  • Carruaje de caballos: has de negociar con los conductores el precio. Recuerda que puedes rebajar el precio significantemente si continuas caminando y no les haces caso. También es importante acordar previamente la moneda con que pagar (hay timos en los que crees que el precio es 10 EGP y te cobran en dólares).

También te recomiendo que camines. Las distancias no son tan grandes. Así puedes conocer un poco mejor la zona.

Cómo cruzar de una orilla a otra

Te recomiendo ir en los barcos públicos (ferry) que utilizan los locales. Son un poco más lentos, pero cuestan tan solo 5 EGP ($0.3).

Pasajeros sentados en bancos en el ferry público de Lúxor
Ferry público que cruza de orilla a orilla

Por la orilla del Nilo irás escuchando ofertas de locales para cruzar hasta el otro lado. Tienen barcos más pequeños y rápidos. Pero el viaje puede costarte hasta 10 veces más caro.

Dónde y qué comer

Restaurantes

Los mejores restaurantes en tu viaje a Lúxor se encuentran en la orilla este. Estos son los lugares en los que mejor comí en Lúxor:

  • Steigenberger Nile Palace
  • El Tarboush
  • Sofra Restaurant & Cafe
  • Al-Sahaby Lane Restaurant

Qué comer en tuviaje a Lúxor

Estos son unos de los platos típicos en Lúxor:

  • Aish baladi: el pan de pita tradicional egipcio.
  • Hamam mahshi: paloma acompañada de arroz o pan.
  • Mouloukhiya: guiso de pollo o conejo.

Dónde hospedarte

Recuerda que la ciudad de Lúxor se divide entre la orilla este y oeste. Estas son las grandes diferencias:

  • Orilla este: tienes más ocio en esta parte. Restaurantes, bares y cafés. Además, estás mejor situado para llegar a la estación de tren, bus y aeropuerto.
  • Orilla oeste: esta zona es más tranquila. Estarás rodeado de naturaleza. Aunque probablemente necesites taxi para llegar a todas partes. Además, has de tomar el ferry para cruzar hasta esa parte.

Dos de las mejores opciones para alojarte son:

  • Sofitel Winter Palace Luxor

  • Villa Bahri Luxor Apartment

Aquí puedes buscar algunas de las mejores opciones:

 

Mapa con todas las recomendaciones

En este mapa puedes encontrar:

  • Mejores lugares que visitar
  • Templos en Lúxor
  • Dónde comer
  • Dónde alojarte
  • Estación de tren y aeropuerto en Lúxor

 

¡Hola!
Viajero con sombrero vietnamita en Ninh Binh, Vietnam

Mi nombre es Alberto, autor de ‘Viaja, son dos días’

SIGUE Y COMPARTE MIS VIAJES EN REDES SOCIALES

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Cairo

El Cairo

En este artículo te cuento qué ver en El Cairo, la capital de Egipto. La ciudad que probableme...

28 Julio, 2022

Oasis de Siwa

Oasis de Siwa

El oasis de Siwa es el gran secreto de Egipto. Si quieres vivir una experiencia única en Egipt...

28 Julio, 2022

Hurghada

Hurghada

  Bucear en Hurghada puede ser una de los mejores planes en tu viaje a Egipto. De hecho, Hu...

28 Julio, 2022