VIAJA SON DOS DÍAS

VIAJA SON DOS DÍAS > Viajes > ¿Dónde vivir en tiempos de Covid?

¿Dónde vivir en tiempos de Covid?

Comparte:

Con tiempos tan complicados, ¿no te has parado a pensar en los mejores países donde vivir en tiempos de Covid? La pandemia ha transformado nuestros hábitos y también nuestros viajes. Probablemente no exista un año desde que existen vuelos comerciales en los que haya habido tan pocos transportes por vía aérea y gente yéndose de vacaciones. No cabe duda que vivimos en un año que ha cambiado nuestras vidas y el mundo entero, ¿verdad?

Ahora mismo hay muchas naciones (como por ejemplo mi país de origen, España) que viven una segunda ola de contagios que resulta muy preocupante. Son varios meses en los que muchas vidas se han perdido, arruinado a miles de personas y coartado nuestras libertades y vida a la que estábamos habituados.

De todos modos, no todos los países han resultado afectados por la pandemia de una forma tan negativa. Existen algunos territorios donde han sabido manejar de una forma más eficiente esta catásfrofe y donde a día de hoy, viven con casi total normalidad.

¿Qué datos he considerado para valorar los mejores países donde vivir con coronavirus?

  1. La seguridad ante el virus. Países donde conviven con un número bajo de casos.
  2. Lugares donde se vive prácticamente con toda normalidad, con pocas limitaciones en la vida diaria.

¿Tienes curiosidad de qué países estoy hablando? ¿Quieres saber si a día de hoy puedes ir a vivir a alguno de esos países? En este artículo te lo cuento.

1) China

Pescador chino con red y balsa con pájaro sobre la cabeza y colinas de fondo. China es uno de los mejores países donde vivir con coronavirus

Sí, lees bien. A pesar de ser el epicentro de la pandemia, a día de hoy es uno de los países más seguros para evitar contagiarse. Aunque al inicio de la pandemia la gente apenas podía salir a la calle y tuvieron encierros en casa muy duros, a día de hoy no existen muchas limitaciones para desarrollar una vida normal. Incluso, recientemente hubo una fiesta multitudinaria en la ciudad donde se originó la pandemia: Wuhan. Abajo puedes ver el vídeo de la fiesta.

¿Cómo han conseguido reducir el riesgo de transmisión tan rápidamente? Con una aplicación de rastreo de personas, posibles contagios y estado de salud. Los ciudadanos necesitan obligatoriamente en su teléfono la aplicación si quieren ir a lugares públicos, tomar transporte público o viajar. Mediante el sistema de geolocalización del teléfono, la aplicación advierte si han podido estar expuestos al virus en lugares donde hubo casos positivos. Sin mostrar el código, no se puede ni entrar a comprar a los supermercados.

Aplicación de teléfonos China con 3 códigos de colores verde, amarillo y rojo para poder rastrear el covid
Códigos que muestra la aplicación. Sin el código verte, los ciudadanos no pueden circular libremente

Casos de COVID

Los casos de corona a día de hoy son prácticamente 0 en cuanto a transmisión dentro del país. Los únicos casos que suelen producirse suelen ser ciudadanos que regresan a China y son aislados durante 14 días para comprobar si tienen el virus. 

¿De qué otras formas han conseguido controlar el virus en el país?

  • Cerrando las fronteras desde febrero
  • Aislando edificios, barrios enteros o incluso ciudades al darse casos positivos
  • Realizando test masivos cuando se han dado casos positivos. Prueba de ello es el test masivo que se realizó a toda aquella persona con algún tipo de relación a un mercado local donde hubo 38 positivos (Se realizaron más de medio millón de tests en tan solo una semana)
  • Con aplicaciones de rastreo

¿Se puede entrar al país?

Respuesta rápida: NO. Ahora mismo son pocas las excepciones para entrar en China: algunos ciudadanos que quedaron atrapados en el extranjero o expertos que van a trabajar al país. El resto de gente no puede cruzar sus fronteras. Por descontado que tampoco aceptan turistas de momento.

2) Taiwán

Torre en el centro de Taiwán, Taipéi. Este lugar es uno de los mejores países donde vivir con coronavirus
Capital de Taiwán: Taipei

Uno de los mejores países donde vivir en tiempos de Covid y que más eco ha tenido en los medios de comunicación. A finales de octubre, tan solo han registrado 7 muertes a causa de la pandemia. 

También se ha de resaltar que el hecho de ser un país en forma de isla, ha ayudado a contener el virus. De todos modos, no se trata de restar mérito a la brillante respuesta del país asiático a la pandemia, y más teniendo en cuenta su cercanía con China.

Casos de Covid

Tan solo 550 casos y 7 muertes.

¿Cómo han conseguido controlar el virus en el país?

  • Cerrando rápidamente las fronteras. Desde marzo, cualquiera que pueda entrar al país ha de aislarse durante 14 días
  • A través de la acción coordinada de negocios y gobierno
  • A través de rastreadores para detectar casos e informar a los casos sospechosos para que se aislaran. También ayudados de aplicaciones para reportar su estado de salud y poder seguir el rastro del virus
  • Regulando y multiplicando la producción de mascarillas

¿Se puede entrar al país?

No. Tampoco hay fecha para la apertura de fronteras para turistas.

3) Corea del Sur

Torre en el centro de Taiwán, Taipéi. Este lugar es uno de los mejores países donde vivir con coronavirus

Aunque Corea del Sur ha tenido altibajos en su respuesta al virus, en ningún momento ha tenido momentos dramáticos. Mis amigos viviendo en Corea hacen prácticamente vida normal, aunque ha habido ocasiones en las que las reuniones de grupos o el acceso a gimnasios y bares estaba limitado o prohibido. 

Los países del sudeste y este asiático jugaban con un poco de ventaja respecto al virus. Corea del Sur tuvo tiempo para prepararse con brotes de MERS y SARS en los años 2002 y 2015. Por lo que tuvieron oportunidades y serios avisos para prepararse mejor para una pandemia de tal calibre.

Casos de COVID

A pesar de tener 25,000 casos de Covid, tan solo han tenido que lamentar poco más de 400 muertes debido a la acción del virus. 

¿Se puede entrar al país?

Sí. Pero se ha de hacer una cuarentena mandatoria de 14 días en hoteles aprobados por el gobierno. 

¿Cómo han conseguido controlar el virus en el país?

  • A través de la rápida acción del gobierno coordinando sus acciones con los hospitales. A través de 600 clínicas, el país puede hacer entre 15,000 a 20,000 test diarios
  • Monitoreando que los casos sospechosos cumplan su aislamiento preventivo en casa: a través de cámaras de seguridad, aplicaciones de rastreo y seguimiento de transacciones bancarias, se aseguran que los casos sospechosos se mantegan aislados y sin posibilidad de seguir propagando el virus
  • Reforzando el personal sanitario: se hizo un esfuerzo para contratar más personal sanitario y construir hospitales temporales para contener la pandemia

4) Vietnam

Hombre sobre buey en un campo de arroz de Vietnam. Es uno de los mejores países donde vivir con coronavirus

El país del que mejor opinión puedo dar, dado que es donde resido en estos momentos. La respuesta de este país del sudeste asiático ha sido formidable, dado que tan solo contabiliza 35 muertes y se vive en estos momentos con casi toda normalidad. 

En estos momentos, se puede hacer casi cualquier tipo de actividad en Vietnam (excepto conciertos multitudinarios). Aunque el uso de mascarillas es obligatorio, mucha gente camina por las calles sin ella dado que la alarma de contigo es muy baja (no ha habido casos de transmisión local desde agosto).

Actualmente se puede viajar por todo el país sin ningún tipo de problemas, aunque las fronteras con otros países se mantienen cerradas.

Casos de COVID

Vietnam tan solo ha registrado unos 1,000 casos desde que empezó la pandemia y 35 muertes. Algo que tiene mucho mérito dado que comparte frontera con China.

¿Cómo han conseguido controlar el virus en el país?

  • Con una respuesta muy rápida del gobierno: haciendo obligatorio el uso de mascarilla y distanciamiento social mientras había peligro de contagio de Covid
  • Aislando los casos sospechosos en campamentos controlados por el gobierno. También aislaban durante 14 días edificios enteros cuando se confirmaba un caso positivo. Pese a lo extremo de las medidas, consiguieron detener el avance del virus
  • Con rastreo de casos sospechosos y alertas en todos los teléfonos móviles con mensajes de parte del gobierno informando de nuevos casos y medidas a seguir
  • Con la colaboración ciudadana: los vietnamitas son mucho más disciplinados y siguen con mucha más rigidez que los occidentales las medidas de las autoridades
  • Cerrando fronteras desde marzo

¿Se puede entrar al país?

Respuesta rápida: NO. Solo casos excepcionales como expertos en ciertos campos de trabajo o ciudadanos vietnamitas que quieren regresar a su país pueden cruzar la frontera. De momento, no hay fecha para la reapertura de vuelos internacionales a Ho Chi Minh o la capital, Hanoi.

5) Nueva Zelanda

Viajero en la cima de una montaña observando un paisaje de lagos y montes nevados en Nueva Zelanda

Uno de los casos de éxito que más repercusión ha tenido a nivel internacional. La respuesta del gobierno neozelandés ha sido rápida, eficiente y con grandes resultados. El riesgo de transmisión a día de hoy (finales de octubre de 2020) es tan bajo que incluso se permiten los eventos deportivos con los estadios llenos como puedes ver en el vídeo de abajo:

Casos de COVID

El país de Oceanía tan solo ha tenido que lamentar 25 muertes desde el inicio de la pandemia y son muy pocos los casos de transmisión local que han tenido que sumar en los últimos meses.

¿Cómo han conseguido controlar el virus en el país?

  • El 15 de marzo, aún con 0 muertes y con tan solo 100 casos, Nueva Zelanda hizo un confinamiento rápido y firme. Las medidas duraron durante un mes hasta que los casos disminuyeron y empezaron a relajar medidas
  • Comunicación rápida y unida de los políticos: desde el primer momento tuvieron claro que la salud era lo más importante y tomaron medidas claras y directas a los ciudadanos. Además, los políticos olvidaron batallas personales y se unieron para combatir la pandemia
  • Barrera geográfica: también es cierto que Nueva Zelanda juega con un poco de ventaja al tratarse de una isla y tratarse de uno de los territorios más remotos del planeta. Además, tiene una densidad muy baja de población, por lo que es más difícil que el virus se propague
  • Alto nivel de rastreo: el archipiélago fue uno de los países que más rastreó la expansión del virus en su territorio. Se preocuparon desde el principio de encontrar, testar, aislar y cuidar los casos de coronavirus

¿Se puede entrar al país?

No. Por el momento Nueva Zelanda mantiene las fronteras cerradas a visitantes para garantizar la seguridad de sus habitantes. 

6) Singapur

Marina Bay en Singapur con rascacielos y noria iluminados de noche con su reflejo sobre el mar. Singapur es uno de los mejores países donde vivir con coronavirus
mejores países donde vivir en tiempos de CovidMarina Bay en la isla de Singapur

El país asiático también es un ejemplo a seguir por su buen control respecto a la pandemia. Los países del sudeste asiático suelen ser duros y estrictos con medidas de control ciudadano, que han ayudado tremendamente al control del virus desde que empezó la pandemia. Además, los ciudadanos de este país también tienen fama de ser mucho más disciplinados y obedientes en comparación a otros países.

A pesar que en mayo estuvo a punto de perder control sobre la pandemia dentro de sus fronteras, consiguieron revertir la situación con un duro confinamiento. 

A fecha de octubre, se permiten las reuniones religiosas de hasta 100 personas o bodas. Además, todos los negocios permanecen abiertos y la vida transcurre prácticamente con toda normalidad.

Casos de COVID

Singapur tan solo ha sufrido 28 muertes desde que empezó la pandemia. 

¿Cómo han conseguido controlar el virus en el país?

  • Testando a los ciudadanos cada 14 días
  • Con duros confinamientos hasta disminuir notablemente el número de casos
  • Rastreo de posibles casos
  • Cierre de fronteras
  • Situación geográfica: Singapur es una isla, que aunque se encuentre muy cerca de países como Malasia, actúa de barrera natural para la libre entrada de personas.

¿Se puede entrar al país?

No. A día de hoy (26 de octubre) todavía no pueden entrar al país ciudadanos de otros países.

7) Islandia

Cascada en un paisaje verdoso de Islandia

Islandia es uno de los mejores países donde vivir en tiempos de Covid en Europa. Con una escasa población por debajo de los 400,000 habitantes, una baja densidad de población y su aislamiento geográfico (se trata de una isla alejada del continente europeo), tiene unas condiciones inmejorables para sobrevivir al coronavirus.  Además, imagínate vivir en estos momentos en un lugar rodeado de tan bella naturaleza y con pocas restricciones en la vida diaria.

En octubre ha habido un repunte de casos, con limitaciones de reuniones de hasta 20 personas y negocios donde hay proximidad entre clientes se mantienen cerrados. A pesar de estos datos, la vida todavía discurre con bastante normalidad y hasta el mes de octubre, Islandia no ha tenido ningún confinamiento estricto. 

Casos de COVID

Islandia ha tenido a fecha de octubre, tres olas de coronavirus. A pesar de ello, su respuesta siempre es rápida y eficiente conteniendo el virus. A pesar de jugar con ventaja al tener una población tan escasa, tiene mérito que solo 10 personas hayan perdido la vida hasta el mes de octubre.

¿Cómo han conseguido controlar el virus en el país?

  • Con un buen equipo de seguimiento de casos en el país
  • Aislamiento geográfico: Islandia es una isla muy alejada del continente europeo y americano. 
  • Obligando a los visitantes a hacerse test y con cuarentena a su llegada

¿Se puede entrar al país?

Sí. Islandia mantiene abiertas las fronteras a la mayoría de países con la única condición de hacerse test a la llegada y cuarentena obligatoria. 

8) Suiza

Paisajes en plena naturaleza, con montes nevados en Suiza

Sin duda es el país que más dudas me ha generado incluir en la lista de mejores países donde vivir durante la pandemia. Especialmente porque en estos momentos viven una segunda ola de casos, con más de 6000 positivos confirmados diarios.

De todos modos, mis amigos que residen en Suiza me cuentan que están muy felices de haber afrontado la pandemia en el país helvético: se sienten seguros y pueden disfrutar de grandes espacios de naturaleza donde pasar su tiempo libre minimizando el riesgo de contagio. Además, los comercios, restaurantes y gimnasions han estado abiertos en todo momento.

Casos de COVID

En octubre han tenido un fuerte repunte de casos llegando hasta los 104,000. El numero de muertes no supera los 2,000.

¿Cómo han conseguido controlar el virus en el país?

  • Los suizos y expatriados son muy respetuosos con las reglas. También más comedidos con su forma de socializar comparados con otros países europeos donde el contacto físico y reuniones de amigos son más importantes
  • Una densidad de población baja
  • Grandes espacios de naturaleza donde pasar el tiempo libre
  • Apoyando al comercio y los trabajadores que se han quedado sin trabajo con grandes ayudas mensuales

¿Se puede entrar al país?

Sí, aunque actualmente Suiza obliga a ciudadanos de determinados países a una cuarentena obligatoria de 10 días aunque su test de Covid sea negativo a la entrada.

9) Australia

Ópera de Sídney con vistas al mar y la ciudad de fondo

Australia es uno de los lugares que mejor parados están quedando durante la pandemia y uno de los mejores países donde vivir en tiempos de Covid. Aunque el país sea una isla no es garantía de éxito, como bien demuestra Reino Unido, es cierto que el hecho que el territorio esté rodeado de agua ayuda a la contención del virus. 

También es cierto que la situación del virus es distinta en distintas ciudades del país: mientras en Sídney a finales de octubre jugaban un partido con el estadio a mitad de aforo, en Melbourne afrontan un duro encierro en el que prácticamente solo se puede salir a correr a la calle.

De todos modos, hasta el momento solo han muerto menos de 1,000 personas, en su mayoría ciudadanos de mayor edad en residencias de ancianos.

Casos de COVID

25,000 casos confirmados y 905 muertes.

¿Cómo han conseguido controlar el virus en el país?

  • Confinamientos muy duros
  • Cuarentenas a la llegada al país
  • Ubicación privilegiada al ser una isla aislada de la mayoría de países

¿Se puede entrar al país?

Sí. Pero has de pasar una cuarentena de 14 días en hospedajes muy caros aprobados por el gobierno.

10) Tailandia

Barcas en una playa de Tailandia con un islote de fondo

Tailandia es también uno de los mejores países donde vivir con en tiempos de Covid. Es un país que lo tiene todo: una cultura muy interesante, templos con mucha historia, una naturaleza maravillosa y playas paradisíacas. Ante la falta de entrada de nuevos turistas, los precios en los lugares turísticos han bajado considerablemente y ahora mismo es un lujo viajar por Tailandia a precios tan baratos. Si quieres visitar Tailandia, tendrás que esperar: de momento no hay fecha para la entrada de vuelos comerciales. 

Casos de COVID

Tan solo 59 muertes y 3,500 casos confirmados. 

¿Cómo han conseguido prácticamente erradicar el virus en el país?

  • Seguimiento a rajatabla de las normas por parte de la población
  • Mascarillas por parte de toda la población, incluso antes que fueran obligatorias
  • Distanciamiento social
  • Cierre de fronteras
  • Rápida respuesta del gobierno y comunicación clara y directa a los ciudadanos

¿Se puede entrar al país?

No. Salvo que consigas trabajo cualificado en Tailandia, es imposible que puedas entrar en el país. De todos modos, es muy complicado conseguir visado de trabajo ahora mismo.

RESUMEN DE DATOS (Mejores países donde vivir con coronavirus)

PAÍSESNúmero de muertes¿Se puede entrar al país?
China91,500No
Taiwán7No
Corea del Sur457Sí*
Vietnam35No
Singapur28No
Australia905Sí*
Nueva Zelanda25No
Islandia10Sí *
Suiza1,877Sí 
Tailandia59No

*Entrada con cuarentena obligatoria de 14 días a la entrada del país.

¿Cuándo volveremos a la normalidad?

Algunos expertos advierten que no podremos empezar a volver a recuperar nuestra vida normal y recuperar libertades al menos hasta el segundo trimestre del 2021. No parece que haya ninguna solución a la vista hasta que se empiecen a administrar las vacunas que nos protejan de este virus.

¿Éramos felices y no lo sabíamos? Abrazar, reunirse con amigos y familiares sin ningún temor, jugar a deportes de equipo, bailar o incluso viajar, parecen a día de hoy lujos del pasado.  Esperemos que pronto llegue una solución y podamos volver a hacer estas cosas que tanto añoramos y ojalá sepamos valorar tras esta molesta y mortal pandemia.

¡Hola!
Viajero con sombrero vietnamita en Ninh Binh, Vietnam

Mi nombre es Alberto, autor de ‘Viaja, son dos días’

SIGUE Y COMPARTE MIS VIAJES EN REDES SOCIALES

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo conseguir vuelos baratos: guía en 5 pasos

Cómo conseguir vuelos baratos: guía en 5 pasos

Cómo conseguir vuelos baratos. ¿Qué fanático de los viajes no ha intentado alguna vez encontrar gan...

16 Julio, 2019

Las 21 fronteras más fascinantes del mundo

Las 21 fronteras más fascinantes del mundo

Uno de los momentos más emocionantes al viajar es cuando cruzas una frontera. El hecho de que a tan...

21 Agosto, 2020

Lista de pasaportes más poderosos en 2020

Lista de pasaportes más poderosos en 2020

No todo en un viaje es bonito. Existe algunos trámites pesados y caros. Por ejemplo, tener que prep...

24 Agosto, 2020