VIAJA SON DOS DÍAS

Las cuevas más grandes del mundo en Phong Nha, Vietnam - Guía completa y fotos

Comparte:

Phong Nha es un destino para aventureros que buscan experiencias en la naturaleza. Y es que las cuevas en Phong Nha son las más grandes del mundo. También por sus expediciones a través de la jungla. Allí, tienes la posibilidad de acampar en el interior de estas maravillas naturales.

Así que no es casualidad que eligieran Phong Nha para rodar la película King Kong. Sus paisajes son espectaculares. Y todavía no encontrarás muchos turistas como en otras zonas de Vietnam.

Qué hacer en Phong Nha

Explora las cuevas de Phong Nha (las más grandes del mundo)

Visita la cueva más larga del mundo, Son Doong. La expedición lleva más de 4 días de expedición en la selva. Pero ten en cuenta que cuesta más de 3,000 dólares.

Afortunadamente, existen otras expediciones a cuevas casi tan impresionantes como Son Doong. LLevan de 1 a 4 días de duración por un precio más bajo ($50-500).

Cueva en Phong Nha. La más grande del mundo llamada Son Doong. La luz entra por lo alto y abajo hay un lago
Cueva de Son Doong

Pero ten en cuenta que no es una experiencia para todo el mundo. Primero que nada, has de tener buena condición física. Segundo, has de tener un sentido de aventura.

Recuerda que has de atravesar la jungla vietnamita. Hay todo tipo de insectos y reptiles. Entre ellos, toda clase de serpientes. Una de ellas, la “King Cobra”. Además de ella, 30 especies de serpientes peligrosas.

En mi visita a Phong Nha hice la expedición a la cueva Hang Tien. Estuvimos en la jungla por dos días y una noche. Sin duda, fue una de mis mejores experiencias en Vietnam.

Primero, atravesamos la selva guiados por varios expertos. Tras varias horas caminando, llegamos al campamento base. Allí nos estaba esperando otro equipo de nuestro tour (cocineros y responsables del campo base).

Nos sorprendimos por lo bien organizado que estaba:

  • Las tiendas de campaña ya estaban montadas.
  • El campamento estaba junto a un precioso río de aguas cristalinas.
  • Había incluso baños ecológicos y lugares donde cambiarse.
  • Había un grupo de cocineros. Y la comida estaba excelente. Especialmente si tenemos en cuenta que estábamos en medio de la selva.

Tras aclimatarnos al campo base y comer, hicimos dos excursiones. La primera a unas cuevas cercanas. La segunda, a la grandiosa cueva de Hang Tien.

Las mejores agencias para estas aventuras son Oxalis y Jungle Boss. Yo tuve el placer de hacer un tour con Oxalis. Te recomiendo esta agencia por varias razones:

  • Primero que nada, tienen algunos de los mejores tours. Entre ellos, el de la cueva más grande del mundo (Son Doong). Es la única agencia con acceso a ella.
  • Son de las compañías con más experiencia.
  • Sus tours son de calidad.
  • Todos mis amigos en Vietnam han viajado con ellos. Y todos ellos han vuelvo súper contentos con la experiencia.

Por otro lado, Jungle Boss también es una gran opción. También tienen buenos tours. Además, es la segunda compañía más famosa de Phong Nha.

Por último, resaltar que estas agencias no me patrocinan. Realmente son las mejores compañías en Phong Nha. Mi consejo es que no ahorres en seguridad. Al fin y al cabo, vas a la jungla de Vietnam. Además, harás espeleología en las cuevas más grandes del mundo. Piensa, ¿pondrías tu vida en manos inexpertas?

Paseo en barca

También puedes pasearte en barca. Phong Nha tiene un río que atraviesa la ciudad. En el paseo puedes disfrutar de los maravillosos paisajes.

Barcas y casa flotante sobre el río y con fondo a montañas. Se sitúa junto a las cuevas de Phong Nha en Vietnam
Río junto a Phong Nha

Además, las aguas del río están muy limpias. Es algo único en Vietnam. En la mayoría del país las aguas están contaminadas. En cambio, el parque natural de Phong Nha está protegido. De este modo, puedes incluso bañarte en el río.

Paseo en moto o bicicleta

Sin duda, la mejor forma de recorrer Phong Nha. Puedes conocer el parque natural a tu ritmo. De este modo, puedes detenerte a tomar fotos.

En todos los hoteles puedes alquilar motos. También suelen prestar bicicletas.

Viajero pasea en moto sobre un puente de metal. Se sitúa cerca de las cuevas de Phong Nha en Vietnam
Paseo en moto

Visita el parque natural

Una de las mejores cosas que hacer en Phong Nha. Además, la visita al parque natural es gratis. muy fácil recorrer el parque en moto o bici. La ruta es bien sencilla. Puedes viajar en círculo por el parque natural y regresar a Phong Nha.

En el recorrido puedes encontrarte con varias atracciones. Entre ellas la cueva “Paradise cave” y la “Dark cave“. Son dos de las mejores en Phong Nha. Más abajo, te cuento sobre ellas.

Farmstay Phong Nha

Si prefieres un día tranquilo, te recomiendo este lugar. Puedes ir a tomar algo y disfrutar de su bonita piscina. Esta rodeada de campos de arroz. También organizan caminatas por la mañana y tarde. En ellas, dan charlas sobre la historia de Phong Nha y vida local. 

El dueño es un señor australiano. El hombre lleva viviendo muchos años en Phong Nha. Por lo tanto, conoce la zona a la perfección.

Turistas dentro de la piscina del hotel Farmstay en Vietnam. Este destino es conocido por tener cuevas en Phong Nha
Hotel-restaurante Farmstay

Duck Stop

Una actividad surrealista. En ella, puedes pasar un rato muy divertido rodeado de ocas y un buey llamado Donald Trump.

El dueño lleva viviendo desde pequeño con animales. Por lo tanto, les conoce a la perfección. Además, los animales están muy bien cuidados.

¿Pero qué hace especial esta actividad?

  • La interacción del dueño con los animales.
  • El dueño es muy divertido. Te hará reír hasta no poder más.
  • Además, te dará muy buena comida.
  • Podrás tomar buenas fotos con los animales.
  • Por último, los animales te harán pequeños masajes. El dueño pondrá comida sobre tus manos y pies. Y así tendrás pequeños cosquilleos sobre tus manos y pies.

Simplemente, ve al “Duck Stop”. ¡Aunque no te lo creas, es la actividad preferida de muchos en Phong Nha! Mira las valoraciones en Trip Advisor. La gran mayoría se hartaron a reír.

Precio: 4 dólares.

Paradise Cave

Se trata de un espectacular cueva. Sin duda, es la cueva más visitada en Phong Nha. La razón es que la cueva es accesible para todo tipo de gente. Además, no necesitas hacer senderismo para llegar a ella. Es una buen lugar sin importar la edad o condición física.

La cueva se encuentra en el parque nacional de Phong Nha. La mejor forma de llegar es en moto. De este modo, puedes conocer el parque natural. De todos modos, tambien hay tours y taxis que pueden llevarte. En tu hotel pueden ayudarte a reservarlos.

Dentro de la cueva, encontraras bellas formaciones de estalagmitas y estalactitas. La cueva es enorme y esta bien iluminada. Por lo tanto, podras observar bien las formaciones rocosas.

Dark Cave

Una buena opción para actividades con amigos o familia. Esta es la cueva mas divertida en Phong Nha. Allí puedes hacer las siguientes actividades:

  • Nadar en el río
  • Saltar al agua desde una tirolina
  • Darte un bano de barro
  • Pasearte en barca
  • Ver el interior de la cueva
Entrada a la Dark cave enfrente del río y en medio de una montaña. Las cuevas de Phong Nha son espectaculares
Entrada a la cueva “Dark”

Además, entrar a la cueva es toda una aventura. Has de nadar y lanzarte en tirolina de 300 metros de longitud. También puedes ver el río y parque natural desde lo alto.

Por último, aprovecha para nadar en el río. Los mares y ríos suelen estar muy contaminados en Vietnam. Sin embargo, en Phong Nha el río esta muy limpio. Además, tiene un color azul muy bonito.

Si lo prefieres, también puedes hacer esta visita más cómodamente con un tour.

Phong Nha Cave

Esta es una de las cuevas de Phong Nha más conocidas. Lo más especial de esta es que puedes visitarla en barca. Es uno de los ríos subterráneos más largos del mundo. Además, dentro de ella podrás admirar preciosas estalactitas y estalagmitas.

Barcas sobre el agua del río en la entrada a la cueva del río subterráneo llamada "Phong Nha". Las cuevas de Phong Nha son realmente espectaculares
Entrada a la cueva “Phong Nha”

¿Qué hace a Phong Nha tan especial?

Junto a Ninh Binh, fue mi excursión preferida en Vietnam Las cuevas de Phong Nha han ganado fama internacional en los ultimos años. Estos son algunos de los datos mas fascinantes:

  • Tiene la cueva más larga del mundo: Son Doong.
  • Su entrada es tan grande que podría albergar un bloque entero de edificios de Manhattan.
  • La cueva fue descubierta en 1990 por un agricultor local. Le llamó la atención su gran entrada y profundidad. Además, podía escuchar como aire salía de su interior y el sonido de un río subterráneo. No fue hasta 2008 cuando llevó a una expedición para que conocieran la cueva. Es entonces, cuando se dio a conocer al mundo.
  • Actualmente son 405 cuevas en Phong Nha descubiertas en su parque natural.
  • El parque natural de Phong Nha- Ke Bang está declarado patrimonio de la humanidad.

Lo mejor de todo, es que la mayoría del terrero está por explorar. Por lo que en el futuro, habrá más cuevas que visitar. Equipos internacionales y locales salen continuamente a explorar la selva. Su objetivo es seguir encontrando más cuevas.

Señal gigante sobre una montaña a la entrada de Phong Nha. Las cuevas de Phong Nha son famosas por ser las más grandes del mundo
Entrada al poblado de Phong Nha

Clima

La mejor época para visitar Phong Nha es durante la temporada seca:

  • Abril-agosto: temporada seca.
  • Septiembre-principios de marzo: temporada de lluvias.

Durante la temporada de lluvias, las cuevas se inundan. Por lo que no se organizan tours. Puede resultar muy peligroso visitar las cuevas durante ese época.

Por lo tanto, es muy importante que pienses en el clima antes de ir a Phong Nha. De lo contrario, puede que no puedas hacer alguna de las mejores actividades.

Dónde comer

Phong Nha no es un destino con grandes restaurantes. Sin embargo, allí encontramos buenos lugares donde comer. Esta es mi lista con mis preferidos:

  1. Momma D’s Rooftop Lounge & Soiree $   (Restaurante& cocktails)
  2. Chao Vietnam $   (Comida vietnamita)
  3. Phong Nha Coffee Station (Desayuno)
  4. Nguyen Shack Art café  $
  5. Omar’s Namaste Indian Restaurant (Restaurante de comida india)

De todos modos, recuerda que en la mayoria de hoteles tienen servicio de comida. Muchos de ellos te pueden cocinar o traer comida preparada.

Dónde hospedarte

En Phong Nha te puedes hospedar en dos zonas:

Ciudad

Esta zona es perfecta para ti si:

  • Buscas restaurantes y tiendas cercanas.
  • Algún lugar para beber de noche.
  • En general, si buscas más comodidades.
Vista aérea de Phong Nha, poblado y río. Las cuevas de Phong nha son famosas en todo el mundo
Vista aérea del poblado de Phong Nha

Puedes encontrar decenas de hostales y hoteles en el centro de la ciudad. Especialmente, en la calle principal de la ciudad. También es recomendable hospedarse junto al río que atraviesa Phong Nha.

Naturaleza

Los hoteles a las afueras de la ciudad suelen ser más caros. De todos modos, son perfectos para el viajero que busca un lugar tranquilo. La razón es que están completamente rodeados de campos de arroz y selva. Estas son las mejores opciones:

  1. Chap Lap Farmstay & Resort $$$$
  2. Carambola bungalow $$
  3. Village House $
  4. Son Doong Riverside Homestay $
  5. Phong Nha Farmstay $$$

Transporte

Cómo llegar a Phong Nha

Phong Nha se ubica en el centro de Vietnam. Es un destino a mitad camino entre Hanoi y Danang. Por lo tanto, no tiene tan buenas conexiones como las tres grandes ciudades (Danang, Ho Chi Minh y Hanoi).

De este modo, tienes 3 opciones para llegar a Phong Nha:

Bus

La opción más facil es llegar en bus. Es una opción barata. Pero también puede que la mas larga. Por ejemplo, desde Hanoi son 9 horas. Y desde Danang y Hoian, 6 o 7 horas. En este link puedes comprobar los diferentes horarios y compañías.

De todos modos, ir en bus tiene tres ventajas:

  • Es barato.
  • Puedes viajar de noche. Esta es gran opción si quieres ahorrarte una noche de hotel.
  • El bus te lleva directamente a Phong Nha.

Tren

Esta fue mi opción para ir a Phong Nha. Lleva unas 10 horas llegar a Phong Nha en tren desde Hanoi. En este link puedes reservar tu billete.

Estos son los mejores puntos de llegar en tren:

  • Puedes dormir bien en los trenes.
  • Los trenes tienen servicios de comida.
  • Puedes caminar durante el trayecto.

Hay 4 tipos de asientos en los trenes:

  • Asiento duro.
  • Asiento blando.
  • Habitación con 4 camas (literas).
  • Habitación con 2 camas.

El único incoveniente es que el tren no para en Phong Nha. La estación más cercana es la ciudad de Dong Hoi. Desde ahí puedes llegar en una hora (aproximadamente) en bus o taxi.

Avión

Phong Nha tiene un aeropuerto cercano. Se sitúa en la ciudad de Dong Hoi. Puedes llegar a Phong Nha en tan solo 40 minutos en taxi o 1 hora y media en bus. Aquí te dejo la mejor forma de llegar en avión.

Cómo moverse en Phong Nha

Sin duda, el mejor medio de transporte es la motocicleta. Con ella, podrás llegar a todos los rincones importantes de Phong Nha. Casi no hay transporte público en Phong Nha. Además, tampoco es fácil pedir taxis en este destino.

Es por ello, conducir por tu cuenta en moto es la mejor opción. Las calles de Phong Nha son muy tranquilas. Por lo tanto, puedes aprender también a conducir allí.

¿Te recomiendo visitar Phong Nha?

La respuesta depende de tu estilo de viaje. Sin duda, Phong Nha es un destino muy bello. Sin embargo, las mejores actividades están relacionadas con la aventura. Por ejemplo, ir de caminata por la selva o explorar las cuevas de Phong Nha.

Además, para distrufar al máximo de este destino necesitas saber manejar motocicleta. De este modo, podrás recorrer el parque natural a tu ritmo. También es importante para poder transportarte por la ciudad.

En conclusión, si te gusta la aventura, Phong Nha debe estar en tu lista. Visitar algunas de las cuevas más grandes del mundo fue una de las mejores experiencias de mi vida.

Piensa, ¿que actividad puede ser más aventurera que hacer una caminata en medio de la selva en Vietnam? ¿Y si además, en esa aventura encuentras cuevas gigantes?

Mapa

¡Hola!
Viajero con sombrero vietnamita en Ninh Binh, Vietnam

Mi nombre es Alberto, autor de ‘Viaja, son dos días’

SIGUE Y COMPARTE MIS VIAJES EN REDES SOCIALES

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

ARTÍCULOS RELACIONADOS

HOIAN

HOIAN

Hoian es la ciudad preferida para muchos viajeros en su visita a Vietnam. Es un destino perfecto qu...

7 Septiembre, 2020

HANOI

HANOI

Hanoi es la capital de Vietnam y un destino donde puedes explorar disfrutar de arquitectura, m...

3 Octubre, 2020

NINH BINH

NINH BINH

Ninh Binh no es un destino tan conocido como otras zonas de Vietnam, pero finalmente está obteniend...

5 Octubre, 2020