VIAJA SON DOS DÍAS

Trekking por Sapa, Vietnam

Comparte:

Sapa es junto a Ninh Binh y Hoian, una de tus paradas obligatorias en tu viaje a Vietnam. Se encuentra a 380 Km al noroeste de Hanoi y cerca de la frontera de China. Lee atentamente esta guía para conocer las mejores actividades que hacer y cómo hacer trekking en Sapa, Vietnam.

Este destino es famoso por sus colinas, valles y hermosos paisajes con campos de arroz. Además, Sapa es lugar de las tribus étnicas más famosas del país y una de las mejores zonas del país para hacer trekking en Vietnam.

Allí podrás tener una experiencia inigualable si te hospedas en un ´homestay´ a las afueras de la ciudad de Sapa. No olvides  llevar ropa de abrigo si visitas esta zona, dado que se sitúa a más altura que la mayoría de ciudades en Vietnam y es la única región del país donde nieva en invierno.

Hombre con camiseta amarilla sobre las terrazas de los campos de arroz. Hacer trekking en estos lugares es una de las mejores cosas que hacer en Sapa

Mejores cosas que hacer en Sapa y trekking en Vietnam

1) Visita la cascada Thac Tinh Yeu (Love waterfall)

En las cercanías de Sapa se encuentran varias cascadas que merecen la pena ser visitadas. Aunque hay varias por la zona, la casdada Thac Tinh Yeu es la más bonita de todas. 

2) Hospédate en un ‘Homestay’

Sin duda, una de las mejores actividades que hacer en Sapa y Vietnam. En Sapa, puedes convivir, comer y dormir bajo el mismo techo de una minoría étnica. 

Los homestay son parecidos a los hostales, pero a diferencia de estos, harán que te sumerjas en la cultura vietnamita de forma más auténtica. La mayoría de estos alojamientos se encuentran a las afueras de la ciudad, entre montañas y terrazas de campos de arroz.

Cerveza Hanoi beer con vistas a terrazas de campos de arroz. Tomar una cerveza tranquilamente con vistas panorámicas después de hacer trekking es una de las mejores cosas que hacer en Sapa
Vistas desde nuestro hostal

En su mayoría, están diseñados respetando el entorno, con materiales de la zona y con una arquitectura típica de la región. Muchos de esos alojamientos son grandes cabañas que pueden alojar a una gran multitud de viajeros. Además, por dentro están decorados de forma tradicional.

En mi visita a Sapa, me hospedé en un homestay entre terrazas de campos de arroz y fue una experiencia inmejorable. El lugar estaba cuidado por un hombre local, que nos dio grandes consejos para conocer Sapa y hacer trekking en Vietnam. Además, nos cocinaba desayuno y cenas tradicionales vietnamitas que podíamos compartir con el resto de viajeros.

Finalmente, resaltar que estos alojamientos suelen organizar caminatas para que puedas hacer senderismo por las montañas de Sapa. En mi caso, fui guiado junto a mis amigos por un grupo de niñas de 8-15 años (vecinas de nuestro homestay). Nos guiaron en un trekking de 4 horas por los valles, ríos y montanas Sapa, Vietnam. Sin duda, fue la mejor actividad en mi visita a Sapa.

Niñas sentadas en un banco con palos de bambú después de una caminata por las montañas de Sapa. Una de las mejores actividades es hacer trekking en Sapa, Vietnam
Nuestras guías haciendo senderismo

3) Visita comunidades étnicas de la región

Una de las mejores actividades que hacer en Sapa es caminar entre las montañas de la región. Los hostales y algunos guías locales organizan caminatas por las colinas y campos de arroz de la región donde puedes conocer poblados y tribus remotas.

Viajeros y mujeres de la minoría étnica Hmong sonriendo con vestidos tradicionales. Visitar poblaciones con minorías étnicas es una de las mejores cosas que hacer en Sapa

En estos poblados, puedes conocer como viven estos poblados típicos de Sapa, observar sus coloridos trajes tradicionales y comprar artesanías.

4) Trekking por Sapa, Vietnam

En Sapa puedes conocer el techo de Vietnam. Fansipan es el lugar más elevado en todo el país, con 3,143 metros sobre el nivel del mar. Hasta allí, puedes llegar de dos formas bien diferentes:

Teleférico

Teleférico al amanecer sobre las nuves en Fansipan. También puedes hacer trekking en Sapa, Vietnam

La forma mas comoda de subir a Fansipan es en teleférico. Si no te dan miedo las alturas, te recomiendo esta actividad dado que en lo más alto podrás tener unas vistas espectaculares y visitar un impresionante complejo de pagodas. Impresiona pensar como lograron llevar tantos materiales y estatuas a un lugar tan elevado donde no hay carreteras.

Precio: $30

Senderismo

También tuve la oportunidad de hacer trekking en Sapa, Vietnam. La excursión nos llevó 5 horas, caminando entre bosques y vegetación. Aunque la subida no es muy técnica ni peligrosa, has de estar en forma para poder afrontar esta actividad física.

La mayoría de montañistas suelen hacer la excursión en un par de días, durmiendo en un refugio que se encuentra a una hora de la cima. Aunque otros prefieren hacer la actividad en un día y bajar rápidamente con el teleférico una vez alcanzada la cima.

Precio: $100-180. Ten en cuenta que para hacer la actividad es obligado contratar guía. Nosotros fuimos con esta agencia.

5) Alquila una moto y piérdete por sus paisajes

Vietnam se disfruta mucho más si puedes conducir moto. Es el medio de transporte más popular del país. Recuerda que en Vietnam, de momento apenas hay coches en circulación si lo comparamos con los millones de motocicletas.

En el centro de la ciudad o incluso en los hoteles, suelen tener la opción de alquilar este vehículo. Lo necesitarás si quieres viajar de una forma más libre y conocer rincones de Sapa sacados de una postal.

Seguramente querrás detenerte cada varios minutos a tomar fotos dado que encontrarás infinitos paisajes dignos de postal. 

6) Mercado nocturno

Esta actividad es perfecta si te hospedas en el centro de Sapa. Todas las noches, mujeres vestidas con atuendos tradicionales salen a la plaza central de Sapa a vender artesanías y productos típicos de la región.

Mujer de una minoría étnica de Vietnam trabaja en el mercado nocturno vendiendo artesanías mientras viajeros observan los productos. El mercado nocturno en Sapa es una de las mejores cosas que hacer en Sapa

7) Poblado de Cat Cat (Cat Cat village)

El poblado de Cat Cat se encuentra a tan solo un par de Km del centro de Sapa. Se trata de una recreación de un poblado típico de la zona. Aunque el lugar está hecho exclusivamente para el turista extranjero, es bonito y está bien conservado.

Si tienes poco tiempo en Sapa, esta puede ser una buena opción por su cercanía.

8) Visita el ‘mercado del amor (Love market)

Cada sábado hombres y mujeres de las minorías H’Mong y Red Dao se reúnen con el propósito de encontrar pareja en Sapa. Puedes acudir al mercado y ver el espectáculo. Sin duda es una actividad única en el mundo y una de las mejores cosas que hacer en Sapa.

Hombre de una minoría étnica de Vietnam corteja a una mujer en el love market. El mercado del amor es una de las actividades más curiosas y mejores cosas que hacer en Sapa

Ten en cuenta que esta región ha estado cerrado al mundo hasta hace bien poco y todavía viven de una forma muy tradicional. Los habitantes de esta minoría étnica todavía suelen casarse sin ser mayores de edad.

9) Toma un café en “Muong Hoa River Homestay

A pocos Km de Sapa, puedes encontrar este homestay que tiene una espectacular terraza donde detenerte a tomar un café o comer. Lo mejor de este lugar, son sin duda las vistas al valle, río, montañas y terrazas de campos de arroz. 

Viajero con camiseta negra posa en una terraza de un café en Vietnam. Las terrazas con vistas a campos de arroz y hacer trekking en Vietnam son las mejores cosas que hacer en Sapa

10) Pasa el día en Topas Ecolodge

Este hotel se sitúa a unos Km del centro de Sapa. Vistiar el Topas Ecolodge es ahora mismo una de las mejores cosas que hacer en Sapa. Se ha vuelto muy popular por la espectacular piscina infinita con vistas al valle y campos de arroz.

Piscina infinita con vistas a campos de arroz y montañas en Vietnam. Pasar el día en este resort es una de las mejores cosas que hacer en Sapa. Trekking Sapa, Vietnam

Aunque hospedarse es una opción cara, por $20 puedes comprar el pase de un día y nadar en la piscina. Puedes llegar en taxi, aunque te recomiendo que alquiles una moto y disfrutes de las bonitas postales en forma de paisaje.

Clima: mejor época para visitar

Mejor época

  • Marzo-mayo
  • Septiembre-noviembre

Aunque en esta época suele llover, son los meses en los que tendrás unas temperaturas más agradables.

Peor época

  • Diciembre-febrero: son los meses en los que más frío hace. De hecho, Sapa se sitúa en la única región de Vietnam donde nieve. La ciudad se encuentra por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar.
  • Junio-agosto: son los meses con más lluvia, por lo que el clima no es ideal.

Meses con los paisajes más bonitos

De todos modos, si lo que buscas es visitar Sapa cuando está más bonita, debes visitarla durante los meses de junio a principios de septiembre. son los meses donde las terrazas de campos de arroz se ven más espectaculares.

Dado que en los meses de abril y mayo los locales plantan el arroz. A finales de mayo los paisajes empiezan a lucir más bonitos y verdosos. Desde el mes de agosto a principios de septiembre, los paisajes lucen con tonos verdosos y amarillentos.

Cabaña en medio de campos de arroz en Vietnam. Visitar terrazas de campos de arroz o hacer trekking en Sapa, Vietnam, es una de las mejores cosas que hacer

Dónde comer

Sapa se abrió hace años al turismo, por lo que hay una gran variedad de restaurantes. Desde restaurantes de comida local a otros tipos de comida internacional.

Aunque la mayoría de los lugares se encuentran en el centro, la mayoría de hostales suelen cocinar a los huéspedes. Así que si te quedas a dormir en un lugar remoto entre las montañas de Sapa, los dueños te cuidarán muy bien cocinándote el desayuno y cena. Aunque estas comidas no suelen estar incluidas en el precio de la estancia, su precio es muy barato.

Te dejo una lista de mis lugares preferidos para comer en Sapa:

  1. Sapa Skyview restaurant&bar
  2. Namaste Omar’s
  3. Yummy restaurant
  4. Ginger Home

Alojamiento

En Sapa existen una gran variedad de lugares donde hospedarte: para todo tipo de viajeros y presupuestos. Hay 2 zonas que te recomiendo para alojarte:

A) Centro de Sapa

La ciudad es pequeña y puedes ir caminando fácilmente de una punta a otra. La ventaja de hospedarse en el centro es que estarás cerca de la mayoría de atracciones turísticas y tendrás fácil acceso a una gran variedad de cafés y restaurantes. También es agradable pasearse por la ciudad.

B) A las afueras de la ciudad

Te recomiendo esta opción. Lo mejor de la visita a Sapa es el contacto con la naturaleza y la posibilidad de observar la vida local en estado puro. La mayoría de “homestays” se sitúan entre campos de arroz. Algunos de ellos incluso junto al río que atraviesa Sapa. Por lo que tendrás unas vistas y paz que seguro tus amigos envidiarán desde casa.

No te preocupes por el acceso a comida. Aunque a las afueras será complicado encontrar tiendas y restaurantes, todos los hostales y hoteles cocinan para los huéspedes. Suelen organizar cenas conjuntas para todos los huéspedes, lo que resulta muy interesante. Así puedes conocer a muchos viajeros y sus aventuras por Vietnam.

Estos homestays en Sapa también son lugares interesantes porque suelen organizar trekking por los montes más bellos de Vietnam.

Por último, tampoco te preocupes demasiado por cómo llegar a los “homestays” a las afueras de la ciudad. Se puede llegar a ellos en taxi o aún más fácil, alquilando motos y guiándote con GPS.

Aquí te dejo dos de las mejores opciones:

  1. Topas Ecolodge $$$$: sus vistas al valle Hoang Lien te quitarán el aliento.
  2. La Beauté Sapa $$: en mi viaje en Sapa me hospedé en este ‘homestay’ y nos encantó su ubicación, el trato familiar que nos dieron y el hecho de conocer a los vecinos de la comunidad. Especialmente los niños con los que pudimos jugar y hacer senderismo.
Piscina infinita con vistas a campos de arroz y montañas en Vietnam. Pasar el día en este resort es una de las mejores cosas que hacer en Sapa. Trekking Sapa, Vietnam
Topas Ecolodge

Cómo llegar y moverte por Sapa

Llegar a Sapa no es fácil ni rápido. Los viajeros suelen llegar al destino más al norte de Vietnam en bus, furgoneta o tren. La región no tiene aeropuerto de momento y se tarda en llegar unas 6-7 horas desde la capital, Hanoi.

Bus/furgoneta

Es mi opción preferida para llegar a Sapa. Es una forma barata y la más rápida (5.5-6 horas), dado que se puede llegar directamente desde Hanoi. Puedes reservar el transporte en este enlace.

Tren

Viajar en tren por Vietnam puede ser divertido y con grandes paisajes. Aunque realmente te aconsejo viajar de noche por el largo trayecto y ahorrar costos para ahorrarte una noche de hotel.

El pequeño inconveniente de ir en tren es que no llega directamente a Sapa, sino a Lao Cai. De todos modos, desde allí puedes llegar fácilmente en bus en tan solo una hora a Sapa. En total, te llevará unas 7-9 horas en llegar a Sapa si escoges la opción del tren.

Por último, recordarte que en Vietnam existen trenes con camas que resultan muy conveniente si prefieres viajar de noche. Hay varias clases de asiento y su precio varía dependiendo de su calidad: asiento duro, asiento blanco y cabinas con literas.

¿Cómo moverte alrededor de Sapa?

Las mejor opción sin duda es alquilar una moto para poder acceder a lugares remotos y tener más libertad. En mis aventuras junto a mis amigos conduciendo por aldeas remotas de Vietnam, llegamos a ver escenas tan surrealistas como las imágenes de abajo: un poblado donde preparaban barbacoa con carne de rata.

Partido de fútbol entre las montañas. Viajar en moto para ver estas postales y hacer trekking son las mejores cosas que hacer en Sapa, Vietnam
Partido de fútbol entre las montañas de Sapa

Sin embargo, si te asusta conducir en Vietnam, suele haber también taxis.

Mapa con todas las recomendaciones

¡Hola!
Viajero con sombrero vietnamita en Ninh Binh, Vietnam

Mi nombre es Alberto, autor de ‘Viaja, son dos días’

SIGUE Y COMPARTE MIS VIAJES EN REDES SOCIALES

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

ARTÍCULOS RELACIONADOS

HOIAN

HOIAN

Hoian es la ciudad preferida para muchos viajeros en su visita a Vietnam. Es un destino perfecto qu...

7 Septiembre, 2020

HANOI

HANOI

Hanoi es la capital de Vietnam y un destino donde puedes explorar disfrutar de arquitectura, m...

3 Octubre, 2020

NINH BINH

NINH BINH

Ninh Binh no es un destino tan conocido como otras zonas de Vietnam, pero finalmente está obteniend...

5 Octubre, 2020