Tuneles Cu Chi en Ho Chi Minh I Qué ver, cómo llegar y fotos

Los túneles de la guerra son uno de los lugares más únicos e interesantes en tu viaje a Vietnam. La mayoría de gente en este planeta solo ha escuchado hablar de Vietnam por la guerra a través de historias y películas sobre este tema. Aunque Vietnam es mucho más que la guerra y ofrece todo tipo de experiencias, sin duda debes ir a los túneles Cu Chi en Ho Chi Minh para poder conocer un poco más al pueblo vietnamita y entender el país que vas a visitar.

¿Qué son los túneles Cu Chi?
Antes de la guerra, Cu Chi era una tierra prospera con un bosque frondoso y frutas tropicales. Sin embargo, todo esto cambio tras las bombas y productos químicos lanzados durante la guerra. Esto convirtió el paisaje en una tierra vacía, pero con gente que deseaba luchar por su libertad.


Debido a esto, construyeron un sistema subterráneo de túneles donde esconderse y conectar casas y pueblos. En la superficie, construyeron multitud de trampas y minas antipersona convirtiendo estas tierras en un infierno para los soldados estadounidenses.

Además, este sistema de túneles interconectados de más de 250 km. fue utilizado por las guerrillas Viet Cong como escondites, hospitales y almacenamiento de armas y comida.
Los tuneles llevaron 25 años en construirse y fueron mayoritariamente construidos con restos de metales de bombas y maquinaria de guerra utilizada por el ejército americano.

Lo mejor de esta experiencia es que puedes probar a recorrer una pequeña parte de estos túneles. Recorrerlos es una experiencia no apta para todos los públicos, dado que son estrechos y sofocantes por el calor y humedad. Seguro que alucinaras al pensar como pudieron vivir años en estos angostos y oscuros escondites.
Cómo ir y costos
La mejor forma de visitar este lugar es contratando un tour desde Saigon. El lugar se encuentra a unos 23 Km y una hora aproximadamente de la ciudad, por lo que es difícil llegar por tu cuenta. También puede ser un poco complicado e incómodo llegar en transporte público.
Los tours van desde los 4 hasta los 80 dólares dependiendo de la comodidad del transporte y si deseas un tour y guía privado. Aquí tienes una lista con algunos de ellos.

Mejor temporada para visitar
Te recomiendo que visites los túneles temprano dado que es un lugar muy popular para turistas. Así podrás evitar colas y multitudes de visitantes. También es recomendable evitar la temporada de lluvias dado que puede estar repleto de fango.